Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Markaz Tulkarem, el retorno del equipo refugiado

julio 3 -19:00 - 20:30

El fotógrafo Joseba Zabalza y los periodistas Iván Pastor y Helena Bengoetxea presentan en el marco de la Feria del libro, miércoles 3 de julio a las 19:00 el libro “Markaz tulkarem, el retorno del equipo refugiado”, publicado por la editorial Pol·len (Barcelona). Un libro de fotografías y textos que muestran la cotidianidad de un modesto equipo de fútbol de un campo de refugiados palestino, cotidianidad alterada por la ocupación. Un acercamiento a la realidad palestina a través del fútbol. La presentación se celebrará en la Sala de actividades de la Biblioteca Central de Donostia, en la calle San Geronimo.

El club Markaz Tulkarem es el centro social, cultural y deportivo del campo de refugiados de Tulkarem, el equipo de fútbol al que seguimos durante varias semanas al principio y final de liga de la temporada 2017/2018 e inmortalizamos su ascenso a la Primera División.Fundado en 1956, mantiene cuatro equipos en categorías inferiores además del profesional. Durante los 60, 70 y 80 fue uno de los equipos más populares de Cisjordania. Su apodo es Azeem (maestro) y también son llamados “la Brasil palestina” porque el color amarillo de su camiseta.

El equipo juega en el estadio municipal de Tulkarem, que comparte con el resto de equipos de la zona.El actual presidente del Markaz, mohamed Barguti, estuvo cinco años en prisión y su vicepresidente siete. También el entrenador de porteros conoce las prisiones israelíes. Tulkarem es una localidad situada al norte de Cisjordania, en Palestina. En esta ciudad existen dos equipos en Primera División: el propio de la ciudad (Thagafi Tulkarem) y el del campo de refugiados del mismo nombre (Markaz Shabab Tulkarem), reflejo de la realidad social común a muchas ciudades palestinas. Situado en pleno centro de Tulkarem, el campo de refugiados alberga a 20.000 personas y es el segundo más grande de Cisjordania. Tiene una clínica y cuatro escuelas, dos para chicos y dos para chicas. Según la UNRWA es el campo más superpoblado junto al de Balata –ya que desde el 48 no ha variado su extensión– y el de más porcentaje de población negra del país. Hay una única cancha de futbol indoor, en la que se puede jugar si está libre –se suele utilizar para los festejos del campo de refugiados, como las bodas–.

Tulkarem fue muy activo durante las intifadas y desde el año 2000 han muerto 150 personas, la mayoría a inicios de esa década. Las incursiones nocturnas y los arrestos por parte de la policía israelí son habituales cada semana, dependiendo de la situación política. El presidente del Markaz, elegido por la gente del campo, estuvo cinco años en prisión y su vicepresidente siete. También el entrenador de porteros conoce las prisiones israelíes.

Detalles

Fecha:
julio 3
Hora:
19:00 - 20:30
Categoría del Evento:
Página Web:
https://futbolenpalestina.org/

Organizador

KAXILDA

Lugar

la Sala de actividades de la Biblioteca Central de Donostia
Calle San Geronimo
Donostia, Gipuzkoa 20003 España
+ Google Map

Deja una respuesta

  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.