Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Encuentro y seminario con Anselm Jappe: ¿Crítica de la finanza, crítica del neo-liberalismo o crítica del capitalismo?

febrero 24 - febrero 25

Habitamos un presente en el que el capitalismo ha tocado sus propios límites y, en su apetito insaciable, el mecanismo enloquecido en el que se ha convertido el sistema económico nos aboca a terminar como Erisictón, rey griego que acabó devorándose a sí mismo cuando ya nada saciaba su apetito. Este mito, propuesto por Anselm Jappe en su último libro La Sociedad Autófaga (pepitas de calabaza 2019), funciona como alegoría de una civilización, la nuestra, que se autodestruye cegada por la desmesura.

Para hacer frente a esta realidad es necesaria una crítica radical del actual orden de cosas y eso es lo que está en juego en la crítica del valor que cuestiona el propio modo de producción capitalista, punto de partida del pensamiento de Anselm Jappe.

Para la crítica del valor, la explotación y la lucha de clases son solo una parte del problema: el capitalismo es también una subordinación de lo concreto a lo abstracto, lo que lo convierte en una sociedad incapaz de autorregularse, y esto es lo que se pone de manifiesto, por ejemplo, en la crisis ecológica. 

La crítica del valor es radical en la medida que nos confronta y nos interroga sobre  hasta qué punto estamos implicados en el sistema y nos interpela a revisar nuestra adhesión personal a los valores y estilos de vida dominantes. 

Si ayer fue la religión, hoy es el consumo lo que nos infantiliza, de allí que el narcisismo solipsista haga cuerpo con la lógica del valor que niega la autonomia del mundo: cuanto más obedece el consumidor-ciudadano a sus impulsos inmediatos, más se aprovechan de ello el big data y los algoritmos del mercado y el Estado.

Conscientes de que la única forma de enfrentar los retos y encrucijadas que nos plantea el presente es asumir la magnitud y el alcance de la catástrofe histórica que vivimos y que en esa asunción reside la posibilidad de una contestación radical, proponemos este seminario.

Kaxilda

+ info:

¿Crítica de la finanza, crítica del neo-liberalismo o crítica del capitalismo? Encuentro y seminario con Anselm Jappe. Participa Corsino Vela

Detalles

Comienza:
febrero 24
Finaliza:
febrero 25
Categorías del Evento:
, ,
Comentarios4
Maite Posted 13 febrero, 2020 at09:55   Responder

Aupa kaxilderxs. Zer moduz? Me apunto al seminario de Jappe. Muxus

Josu Posted 23 febrero, 2020 at21:01   Responder

Horarios?

Karlo Posted 26 febrero, 2020 at17:04   Responder

Un pochino tardi, ma riflessioni utili…: Il dialogo tra Mouffe e Errejòn sul «populismo di sinistra»
https://ilmanifesto.it/il-dialogo-tra-mouffe-e-errejon-sul-populismo-di-sinistra/
di Pasquale Voza 26.02.2020

Deja una respuesta

  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.