Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Emergentziak # 5. De la no-arquitectura a la arquitectura an-árquica. Encuentro con integrantes del consejo nocturno

marzo 4 -19:00 - 21:00

El momento de urgencia en el que tuvieron lugar los encuentros del consejo nocturno durante el 2015 en México y que dieron lugar a Un habitar más fuerte que la metrópoli parece no haber terminado cuando constatamos que la metafísica metropolitana y sus formas enemigas de vida siguen expandiéndose y reproduciéndose incesantemente. Hecho que se confirma con las diferentes modalidades en las que se presenta la manera civilizada de eliminar toda forma de vida que no cumpla en “tiempo, forma, espacio y credo” con su gestión imperial. De esta manera la construcción del Tren Maya, que pretende destruir los territorios autónomos y neutralizar la rebeldía indígena en el sur de México, se defiende cobardemente detrás de un discurso asistencialista; o la represión policial en las calles de Hong Kong, Chile, Bolivia, Ecuador o Francia buscan hacer un llamado a la paz; o las derivas cada vez más esperpénticas de las democracias representativas siguen alimentando la pobreza de experiencia de las y los habitantes metropolitanos; o el llamado al diálogo y el reformismo estatal buscan apaciguar la rabia feminista que se manifiesta sin interés de someterse a los dogmas de la bondad o el progresismo. En todas partes no hay más que una puesta en escena de métodos pacifistas que mantienen y alimentan la guerra civil mundial. Ante un panorama tal, el consejo se regocija cuando constata que el momento de urgencia en el que se reunieron será tan perenne como lo es el capital.

Para los encuentros que tendrán lugar a inicios de marzo en Donostia buscaremos repensar y ampliar el concepto de no-arquitectura que introducimos en la última parte del libro. Una intención tal, que gustamos colocar como parte de una poiesis nuestra, va de la mano con las nuevas formas de habitación a nivel planetario que han tenido lugar en fechas recientes (los chalecos amarillos, la toma de la universidad de Hong Kong, la ocupación feminista en las diferentes metrópolis, etc.) y que nos conducen a ser más transparentes o, en realidad, a ser más exigentes con nuestro vocabulario revolucionario. De lo que se tratará es de buscar una palabra que haga patente un antes y un después de la metafísica metropolitana. Que el encuentro nos permita pasar de la no-arquitectura a la arquitectura an-árquica.

***

consejo nocturno (México)

 


Extracto del libro Un habitar más fuerte que la metrópoli.

[…] Renato Curcio y Alberto Franceschini, más conocidos como miembros fundadores de las Brigadas Rojas, redactan así en 1983 un libro de autocrítica donde la metrópoli queda conceptualizada- trampa retórica de marxistas- como «fábrica total» o difusa: «La metrópoli es el punto de partida del análisis, porque es la célula social cromosómica, el espacio-tiempo en el que se produce la mercancía y la necesidad de esta, la plusvalía relativa y las condiciones de su realización. Le metrópoli es la fábrica total. La «fábrica de objetos-mercancía» es solo uno de sus sectores, así como lo es la «fábrica de la ideología». Asimismo, es entonces necesario caracterizar la composición de clase, el proletariado, no solo en relación con la «fábrica parcial» sino también con la «fábrica total», la metrópoli en su globalidad». En la metrópoli una inmensa riqueza se erige ante los proletarios como un mundo para ellos completamente ajeno, que os domina y del cual son siervos, mientras, contrapuestamente, crecen y se expanden en la misma proporción de miseria subjetiva, formas de la alienación, expoliación y dependencia» (Gotas de sol en la ciudad de los espectros). La categoría de «obrero social», acuñada años antes por Negri, también serviría para subsanar las fracturas abismales que padecía la teoría marxista, pero mientras que solo unos cuanto estalinistas rehuían la evidencia del inicio de un nuevo ciclo histórico y se atrincheraban dentro de unas naves industriales y unas burocracias sindicales que habían exhalado su último suspiro, el movimiento revolucionario asumió a todos los niveles la metrópoli como nuevo lugar de conflicto. A partir de entonces, resultó inevitable un trastrocamiento teórico-práctico de las críticas exclusivamente económicas del dominio capitalista, críticas apenas capaces de percibir la proliferación de mecanismos de reestructuración del capital en múltiples dimensiones (la vida cotidiana, el sexo, el cuidado, la amistad, el agua, el transporte, etcétera), trastrocamiento que influyó a su vez en los análisis interseccionales del capitalismo habituales hoy en la teoría descolonial, por un lado, y en la elaboración de estrategias adecuadas para los procesos subversivos, por le otro. Metrópoli, por tanto, como campo y blanco de la insurreción […].

«La sensación de vivir en un campo de concentración planetario tiene su máxima realidad en la metrópoli. Ante una devastación total de las formas-de-vida, el eco que no deja de resonar en nuestro interior es: ¿a dónde huir? Habitar plenamente, arrancar territorios a la gestión mundial capitalista, construir comunas son los gestos revolucionarios de quien ha dejado de esperar, de quien no cree en las «soluciones» del urbanismo y otras ciencias de gobierno, porque sabe que la generación de mundos no es un problema, sino una necesidad vital que se asume o se delega al opresor. Constituirnos en fuerza histórica autónoma va de la mano de la destitución del estado de cosas presente, y viceversa»

Algunos link:

http://www.pepitas.net/libro/un-habitar-mas-fuerte-que-la-metropoli

*

Un habitar más fuerte que la metrópoli, del Consejo Nocturno

Habitar contra la metrópoli

Detalles

Fecha:
marzo 4
Hora:
19:00 - 21:00
Categorías del Evento:
, ,

Organizador

CAMPUSA EHU/UPV
Web:
https://www.ehu.eus/eu/campusa

Local

KAXILDA
ARROKA KALEA 2
DONOSTIA, GIPUZKOA 20006
+ Google Map
Teléfono:
943571987
Web:
www.kaxilda.net

Deja una respuesta

  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.